Emilio y Virtudes Palomo son invitados por don Alberto, el jefe de Emilio, a una cena en su chalet. Don Alberto, que confunde la sencillez con la estupidez, tiene la intención de presentar al matrimonio Palomo como sospechoso de un crimen que él ha cometido.
Estrenada en enero de 1964, la obra teatral de Alfonso Paso "Los Palomos" supuso un éxito arrollador que acabó de encumbrar a José Luis López Váquez y Gracita Morales como la perfecta pareja cómica. La repercusión mediática de aquél montaje fue tal que no se dudó en llevarla al cine, manteniendo a sus protagonistas al frente del reparto y ofreciendo la realización a Fernando Fernán Gómez.
Siguiendo la tradición de la comedia negra, Los Palomos es una de las comedias más divertidas de su autor, en la que el matrimonio formado por Emilio y Virtudes es invitado al chalet de don Alberto, el jefe de Emilio. Don Alberto confunde sencillez con idiotez y espera señalar al matrimonio Palomo como culpable de un crimen que él acaba de cometer. Como decía la promoción de entonces: "La divertida historia de unos "palomos" a los que un "gavilán" quería cargar el "mochuelo".
Fuente: Estela Films.