jueves, 25 de enero de 2024

 

Teherán, década de 1960. Hashem es un taxista que encuentra un niño pequeño en el asiento trasero de su taxi una noche después de llevar a una joven mujer. Hashem y su novia Taji intentarán hacer frente a la situación que plantea este niño inesperado. Hashem insiste en deshacerse de el. Pero Taji, decide cuidarlo. 


La primera verdadera obra maestra moderna del cine iraní, "Brick and Mirror", explora el miedo y la responsabilidad tras el golpe que instauró la Republica Islámica. Su título alude a un poema de Attar: "Lo que los viejos pueden ver en un ladrillo de barro / la juventud puede ver en un espejo". La primera característica de Golestan consiste en la combinación de sueño y realidad, respondiendo al clima cambiante de la sociedad iraní, el fracaso de los intelectuales y la corrupción en todos los ámbitos de la vida. En "Brick and Mirror" fue también la primera película en incorporar sonido directo en el cine iraní, con atención minuciosa al sonido ambiente, enfatizado por la falta de partitura, que complementa el uso claustrofóbico de la pantalla panorámica.

"Khesht va Ayeneh" fue sido restaurada por la Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir Productions (Fereydoun Firouz), en colaboración con el propio Ebrahim Golestan, con el apoyo de Ehsan Khoshbakht, en el laboratorio L'Immagine Ritrovata. La restauración se completó en Agosto de 2018 y su estreno mundial fue en el marco del Festival de Venecia.